jueves, 1 de noviembre de 2012

Las Comunidades Afrocolombianas



En las curules de nuestro Congreso, en las filas de nuestro ejército, en las oficinas de nuestros profesionales, en nuestras industrias, en las cuadras de nuestros conjuntos deportivos, en las aulas de nuestras universidades y en los bancos de nuestras escuelas, están presentes los afrocolombianos descendientes de razas africanas.

Sin embargo, en la literatura colombiana ha faltado la visión de conjunto que nos lleve a analizar sus valores y a exaltar sus méritos, sus sacrificios y esfuerzos en la formación de nuestra patria.
Las comunidades afrocolombianas fueron y son uno de los pilares del proceso de construcción histórica y del desarrollo económico, político cultural de las naciones americanas en general y la colombiana en particular. Decir que fueron y son, significa que en los albores del desarrollo económico, han aportado su capacidad de trabajo, inteligencia y creatividad, tanto en la producción material como espiritual.


Derechos étnicos de la población afrocolombiana

Los derechos étnicos sufren primero de nuestra africanidad y de la historia del secuestro y segundo de las normas internacionales, son derechos nuevos dentro del estado colombiano, porque apenas en 1991 la Constitución Política reconoce la presencia y la ciudadanía étnica de la población afrocolombiana descendiente de las personas africanas que fueron esclavizadas desde 1510 hasta 1851. Los derechos son:

1   Derecho al reconocimiento de la verdad, sobre el secuestro y el comercio de las personas africanas desde África hasta América y la reparación de la esclavitud.
2     Derecho a la justicia, la reparación y el pago de la deuda histórica por los perjuicios espirituales y materiales provocados durante los 400 años de crimen de lesa humanidad que significó la esclavitud de las personas africanas en Colombia.
3     Derecho al nombre o identidad personal y a la identidad étnica afrocolombiana.
4     Derecho a la interculturalidad sin racismo.
5     Derecho a la diferenciación positiva en la política pública estatal.
        Derechos a la inclusión social y de la no discriminación racial étnica.
7    Derecho a la etnoeducación y a la enseñanza de los estudios afrocolombianos en el sistema educativo.

Los colombianos debemos construir en la niñez y en la juventud una ética de respeto a las diferencias y a la diversidad étnica y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario