martes, 20 de noviembre de 2012

"¡Nadie se salva solo y nadie salva a nadie!": Carlos Rosero


Cada uno aporta su grano de arena como en una comitiva de esas, cada uno lleva lo que tiene para que entre todos podamos comer, sobrevivir, y resistir en el territorio y en la vida". Sólo un acuerdo entre algunas zonas, entre comunidades negras, indígenas y campesinos,  podrá hacer que los intereses de la gente que tiene su vida, historia, sus ancestros ligados a una tierra a unos territorios, a una relación con los recursos naturales, podamos avanzar en la defensa de   nuestros derechos en medio de una situación tan crítica como la que se vive en el país, cada uno desde lo suyo pero también tratando de construir un todo, una posibilidad para todos. Yo soy un convencido de esto, hemos estado metidos en Ovejas, por eso hace muchos años dimos en el Pacífico con la gente del Bajo San Juan la pelea contra ECOPETROL que quería por un lado ampliar su poleoducto que finalmente lo hicieron con la anuencia del Ministerio de Ambiente y otro poco de  gente poderosa del Valle del Cauca, pero también querían hacer un  puerto petrolero en una zona que es sumamente estratégica para las comunidades. Una zona donde la gente vive del turismo, de la pesca, de la diversidad. Entonces ha habido muchas peleas que la gente indígena, negra y campesina hemos dado la pelea de manera conjunta y yo creo en eso porque es también una posibilidad de construir cosas para todos.

Carlos Rosero expresó que lo importante es que tenga una plena conciencia de que sus orígenes están en África, que hubo una situación histórica que fue la trata de esclavos y la esclavización que explica el hecho de que nosotros estemos ahora acá. Que nosotros hemos estado en este país, que hemos contribuido de una   manera significativa, que hemos construido unos elementos culturales que son propios, eso a mi modo de ver es significativo. Para mí en particular yo soy un hombre negro, no importa que en un primer momento la palabra negro haya tenido una carga peyorativa, pero igual reconozco que otros compañeros tienen una construcción política alrededor del tema de los afrocolombianos. Entonces yo me asumo como negro, pero cada vez que yo salgo de las fronteras de este país entonces me asumo como descendiente de la diáspora africana en América. Yo soy un hombre negro afrodescendiente que por alguna razón casual estoy en Colombia, pero igual podría ser ecuatoriano, peruano, brasilero y mi esencia de hombre negro parte de la diáspora no cambiaría mucho.

El camino que tenemos es el camino de aumentar nuestro nivel de conciencia, de movilización, de organización, de luchas por reivindicaciones que son propias a nuestras comunidades, pero también por reivindicaciones políticas de nuestras comunidades y del conjunto de pueblo colombiano. En lo particular, yo creo que uno de los combates más importantes que tiene la gente negra y la gente indígena es la lucha contra el racismo y la discriminación racial, que explica mucho de la situación que nosotros tenemos y la desidia del Estado por resolver los problemas de nuestra gente. Mientras ésto exista habrá un inmenso trecho que superar para que podamos tener una convivencia mejor entre todos los colombianos. Entonces la invitación a muchos es a sumarse a esa lucha contra el racismo y la discriminación racial en todas sus manifestaciones, eso nos hace ser mejores personas, personas más libres, más lindas y más queridas. Personas con sueños, con esperanzas de ayudar a un país mejor donde no sólo se reconozca la diversidad étnica y cultural, sino que en términos reales y concretos los indígenas, los negros y la otra gente tengamos las mismas oportunidades de acceder a los derechos que están universalmente reconocidos para todos, sin dejar de ser lo que nosotros somos por historia y por cultura.

Sábado, 16 de Junio 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario